Nombre: Fernanda del Rosario Sanabria Garía Carrera: 6to Secretariado Bilingüe con Orientación en Computación Clave: 5 Colegio: Liceo Integral Palenciano
sábado, 15 de agosto de 2015
viernes, 14 de agosto de 2015
CENTRO ARQUEOLOGICO DE QUIRIGUA
Quiriguá es una ciudad maya relativamente pequeña por
su tamaño, pero de las más notables por su espléndida serie de monumentos
consistentes en 12 estelas esculpidas, cuatro zoomorfos o
grandes rocas labradas en forma de animales mitológicos y un templo
martes, 11 de agosto de 2015
¿Qué Significa Quiriguá?
Su nombre en Maya era Ek'Nab (lago negro). Esta formado por 30 hectareas de bosque tropical que rodea estelas y Zoomorfos, entre ellas la famosa estela E de 10.5 mts de alto; la más alta encontrada hasta ahora además de otras 13 esculturas, unas en forma de animal con cabeza humana, otras formadas por enormes bloques verticales de varias toneladas de peso con magníficos paneles esculpidos.
Parque Nacional Quiriguá
El parque de quiriguá está compuesto por las siguientes estructuras:
El Centro Mayor
Gran parte del mismo continúa sepultado bajo la tierra que anualmente es arrastrada por las lluvias; es por esta razón y, debido a que las construcciones más tempranas se encuentran debajo de las más tardías, que lo que hoy vemos pertenece al último período de ocupación del Clásico Tardío.
Plaza Central
Probablemente fue un lugar público, utilizado para la celebración de grandes ceremonias religiosas. Las estelas y zoomorfos esculpidos se encuentran dentro de la plaza.
Juego de pelota
Lugar destinado para actividades físicas de carácter ceremonial; sus restos arquitectónicos se encuentran dentro de una plaza y está rodeado por escalinatas en tres de sus lados.
Acrópolis
El arreglo de las estructuras forma un espacio, cerrado por residencias de los gobernantes y su grupo élite. Los palacios que conforman la Acrópolis, presentan la típica bóveda maya y están decorados con estucos policromados.
Monumentos
Los artistas de Quiriguá produjeron bellos ejemplares de escultura monumental que reflejan el arte maya clásico en su apogeo, pero también incorporaron un estilo propio especial; los monumentos (estelas) fueron esculpidos en piedra arenisca y erigieron uno o dos cada HOTÚN (5 años) aproximadamente. Los textos proporcionan fechas y relatan datos históricos sobre varios gobernantes. La secuencia es bastante regular desde la dedicación de la estela H en el 751 d.C. hasta el 810 d.C., después de lo cual cesa la actividad en el Sitio. Es notorio que al inicio de la secuencia se erigían estelas cada vez más elaboradas (estelas H, J y F). Con posterioridad, cambian a zoomorfos aún más elaborados. Luego vuelven a erigir estelas, hasta culminar con la fecha de la dedicatoria (810 d.C.) que se encuentra en la cornisa de la estructura de la Acrópolis.
Cómo llegar
Está ubicado a 208 km de la Ciudad de Guatemala (4.5 horas) en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal. Para llegar se sigue la Carretera al Atlántico (CA-9 Norte) que conduce a Puerto Barrios y en el km 204 se encuentra señalizado el cruce hacia Quiriguá, de donde se encuentra a 3 km por carretera asfaltada, cruzando por extensas plantaciones de banano que rodean el área.
Actividades
• Visita a sala de exposición
• Recorrido por sendero cultural que incluye la Gran Plaza y la Acrópolis
• Observación de aves.
Quiriguá
A lo largo de este viaje pude investigar que existen evidencias de que Quiriguá fue ocupado tan temprano como el Preclasico Tardío (400 a.C. – 200 d.C.). Aunque no existen estructuras arquitectónicas que se han fechado con certeza a este periodo, se recuperó una serie de artefactos del Preclásico Tardío, incluyendo 63 estatuillas y una lámina de silex. La cerámica del Clasico Temprano de Quiriguá es semejante a los hallazgos encontrados en Copán y Chalchuapa en El Salvador, mientras que estatuillas jorobadas de jade de la misma época se asemejan a las que se encuentran en el centro de Honduras y en el altiplano de Guatemala. Estos primeros hallazgos demuestran la participación de Quiriguá en la región del sureste maya a partir del Preclásico Tardío.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)